
Uso de armas para la defensa personal
Tener un arma o un aparato para la defensa personal no disminuye la posibilidad de un ataque o mejorar tu seguridad personal porque un atacante puede no saber qué estás armado. La compra de un artículo o un arma para seguridad personal se puede utilizar con éxito cuando se usa correctamente y bajo condiciones favorables de autoprotección. Hay ventajas y desventajas de depender de un dispositivo artificial o elemento improvisado para la autoprotección y seguridad personal.
En cualquier momento, pueden existir un gran número de armas improvisadas, tales como herramientas, utensilios de cocina, o muchos otros artículos para el hogar pueden ser eficaces durante el caos del ataque. Un montón de historias de éxito pueden demostrar este punto y hay otras historias donde el tema no ha funcionado bien durante un asalto criminal. Las armas improvisadas pueden ser tan simples como una roca o un palo. Otros incluyen desarmadores, martillos, aerosol de insecto, llaves, libro, taza de café o una pluma. Casi cualquier artículo puede utilizarse como un arma improvisada si es utilizada con fuerza y sobre todo a un área vulnerable en el cuerpo del agresor, por otra parte artículos de protección pueden detener con éxito un ataque, tales como agentes químicos, aparatos electrónicos y armas. Los más comunes son los spray de pimienta, pistolas taser y armas de fuego; A veces estos se conocen como elementos de solución rápida que pueden convertirse en una "muleta" que crea dependencia, reduce la conciencia ambiental, minimiza las advertencias intuitivas y debilita la respuesta a las amenazas, tanto física como mentalmente.
Confiar demasiado en un dispositivo de autoprotección y seguridad personal se convierte en una desventaja, si no tienes el dispositivo seleccionado en la mano, si el dispositivo funcionó incorrectamente, la amenaza estaba demasiado cerca o simplemente te fue quitado de las manos.
Después de acudir a un curso de defensa personal, cualquier arma puede mejorar tu entrenamiento porque sabes que no se basa únicamente en un dispositivo mecánico u otra arma. Cuando entrenas adecuadamente para usar tus armas personales (brazos, piernas, etc), puedes protegerte y detener a un agresor. La espontaneidad y rapidez al usar armas personales como manos, codos o rodillas para golpear y patear pueden ser muy poderosos.
El entrenamiento de defensa personal proporciona conocimiento y experiencia que puede potenciar y simultáneamente conducir a una mayor capacidad de respuesta en las situaciones volátiles.
Sin embargo aunque el uso de diferentes técnicas de defensa personal es lo más recomendable, es igual de importante complementar tu defensa personal con algún tipo de arma que pueda ayudarte a salir de una situación de riesgo, el punto más importante es que no sientas dependencia por el arma que seleccionaste sino que la veas como un complemento de tu arsenal de defensa personal. A continuación te mencionamos las armas más utilizadas en la defensa personal:
1. Armas de fuego pros y contras para la defensa personal
Un arma de fuego es una excelente opción de defensa personal para la autoprotección y una de las mejores opciones frente a un asalto criminal, especialmente para las mujeres. Pero siendo realistas, recuerda que se requiere conocimiento previo de estos dispositivos para ser usados como defensa personal. En un ataque real, las situaciones evolucionan rápidamente, por lo que sacar un arma no es siempre la mejor alternativa.
Las armas de fuego pueden ser una herramienta excelente para la defensa personal, pero ¿Qué haces si no tienes la pistola a la mano cuando debes protegerte?
Es importante entender las limitaciones de las armas de fuego para la protección personal y como no depender de cualquier arma, aparato y utensilio.
El aprender cómo usar un arma de fuego y poseer una en el hogar, es una experiencia de empoderamiento, especialmente para las mujeres. Estudios han encontrado que los propietarios de armas las compran para la protección personal y los propietarios de armas casi unánimemente reportan sentirse más seguros debido a que tienen armas en sus casas.
Una persona no debe confiar en un arma de fuego como su único medio de defensa personal. En la propiedad de armas hay muchos factores que debes considerar:
- Hay diferentes tipos de armas para elegir; revólveres, automáticas, rifles y escopetas.
- Existen distintos precios desde €200 hasta más de €2000, más los pagos del fondo y registro de armas de fuego.
- La formación con instructores calificados de armas de fuego es otro costo asociado. Otros gastos periódicos incluyen munición de práctica, honorarios y rotación de municiones.
- Debe decidir sobre el calibre de efectividad y para la comodidad personal. Calibres más grandes cuestan más y llevan más municiones pero son de mayor efectividad.
- La propiedad de arma de fuego requiere responsabilidad adicional en las precauciones de seguridad y capacitación que se espera de sus dueños. También debes mantener en uso, ya que te beneficia por estar familiarizado en cómo el arma funciona y te ayuda cuando debes defenderte de un agresor armado.
- Un arma puede ser robada, o el ladrón puede utilizar el arma en contra de ti y tu familia.
- Un arma de fuego puede auto infligir heridas si se produce una lucha por la pistola. Algunas personas se han herido limpiando el arma, por no verificar que esté con el seguro puesto.
Las armas de fuego deben ser aseguradas y estar fuera del alcance de los niños para prevenir lesiones y muerte a ellos mismos o sus amigos, esto puede implicar el uso de una caja fuerte para armas o activar cerraduras. La seguridad de los niños se convierte en una preocupación donde quiera que vayas. Muchos Estados han aprobado leyes de padres negligentes que les cobran por disparos "accidentales" cometidos por sus niños implicados en el uso de armas de fuego. Estas leyes son el resultado de incidentes donde los niños han obtenido el arma de fuego de sus padres y se disparan ellos mismos o a un amigo, o peor aun llevado a la escuela y utilizado en un tiroteo en la escuela. En otras ocasiones, los usuarios de armas han disparado contra sus propios hijos, a otro ser querido o compañero de cuarto creyendo que es un ladrón que ha invadido su hogar en medio de la noche.
2. Spray de pimienta para la defensa personal
El aerosol de pimienta ha sido adquirido como un dispositivo químico de protección personal, muy popular desde mediados de los años 90. Antes de decidir sobre la compra de spray de pimienta o cualquier otro spray de defensa, hay pros y contras que deben ser considerados. Es importante Consultar con su agencia de aplicación de leyes locales y estatales para identificar cualquier restricción antes de realizar una compra de spray de pimienta u otro spray defensivo. Existen pros y contras del uso de estos elementos:
- El aerosol de la pimienta debe mantenerse alejado de los niños.
- Los fabricantes deben colocar una vida útil de cada cartucho de aerosol de pimienta puesta en cada frasco.
- Los botes de spray de pimienta deben agitarse periódicamente para mantener la mezcla de sustancias químicas y la eficacia.
- No expongas un bote de spray de pimienta a calor o frío extremos, ni debes dejarlo guardado en un vehículo.
- Existen distintos tipos de botes de aerosol de pimienta, su medida varían desde cuatro pies a 15 pies. Máxima eficacia es menos de 10 pies, pero alcance efectivo depende del tipo de pimienta en el frasco aerosol, el método y su bote de presión.
- La lata de aerosol de pimienta debe funcionar correctamente cada vez que se requiera de su uso, debe ser eficaz cuando se esté bajo la tensión de un ataque.
- Si usted tiene reacciones alérgicas o problemas respiratorios, el spray de pimienta probablemente no es una buena opción para su consideración de protección personal.
- Pregúntate a ti mismo, cómo te afectará el uso del spray de pimienta; ¿te incapacitará?
3. Dispositivos eléctricos
Se refiere a todos aquellos dispositivos electrónicos que se crearon para la defensa personal, la mayoría se basa en descargas eléctricas que permiten la paralización temporal del atacante, entre los más comunes tenemos:
Stun gun, zapper o pistola paralizante: Son dispositivos portátiles que emiten descargas eléctricas que dejan inmóviles momentáneamente al atacante o permite que este pueda liberarte, estos requieren el contacto directo para su funcionamiento. En la actualidad se comercializan en versiones camuflajeadas como: Teléfonos celulares, lápices labiales, etc.
Taser: Al igual que los anteriores es un dispositivo que emite una descarga eléctrica capas de inmovilizar a un atacante pero con la ventaja de que este puede ser utilizado a distancia ya que dispara unas agujas o electrodos que transmiten mediantes unas cables la electricidad desde la pistola hasta el agresor incapacitando sus músculos motores, en la actualidad es uno de los dispositivos más utilizados de su tipo ya que no produce efectos secundarios en quien recibe la descarga.
Alarmas personales: Son una forma de defensa personal pasiva. Una alarma personal es un dispositivo pequeño, que emite sonidos fuertes, ruidosos, agudos para disuadir a los atacantes porque el ruido a veces llama la atención de los transeúntes.
Como puedes ver la seguridad personal requiere mucho más esfuerzo que la compra algún dispositivo y guardarlo en el fondo de su bolso, bajo un asiento o en un estante dentro de una casa o negocio. Sin embargo, aprender a usar su mente y cuerpo con eficacia mediante la práctica de habilidades de combate físico, no es una garantía de que usted será capaz de detener con éxito un ataque o de una agresión de violación. La prevención del delito vendrá a través de una combinación de conocimientos, estrategias de prevención, técnicas apropiadas de defensa personal y bienestar general.
Cuando estás en una situación peligrosa para tu vida, tienes miedo. Debes lidiar con los sentimientos de miedo para poder defenderte eficazmente. No serás muy eficaz si estás luchando para utilizar un arma estando bajo estrés y tratando de superar el temor y lucha contra al agresor, todo al mismo tiempo. La mente y el cuerpo deben trabajar como uno. A menos que practiques y entrenes bajo esas condiciones, tendrás dificultad y el atacante tendrá la ventaja.
Hay muchos aparatos de defensa personal vendidos en el mercado. Antes de hacer una compra, debes evaluar como lo vas utilizar en tu estilo de vida, o un ser querido. Si compras cualquiera de estos elementos, debes ser consciente de las leyes locales, estatales y federales sobre el aparato que decidiste llevar. Las leyes pueden variar mucho y la ignorancia de la ley no evitará que recibas una multa o ser detenido por posesión.