Tipos de entrenamiento de defensa personal

Existen muchos tipos de entrenamiento en defensa personal. Estos modelos basa sus orígenes en las artes marciales pero las limitaciones de las artes marciales fueron reconocidas, sobre todo porque sus combates no se adaptan a las situaciones de violencia que se generan en la vida actual. Sin embargo, reconociendo las limitaciones se debe mejorar el entrenamiento en cada tipo de defensa personal existente.

En primer lugar, al considerar cual es el mejor entrenamiento de defensa personal, es mejor identificar y evaluar los objetivos de formación. A menudo, la disponibilidad es un factor en la selección de un estilo de arte marcial o de otro tipo de defensa personal en cualquier ciudad. Hay una gran variedad de estilos de artes marciales que ofrecen oportunidades de aprendizaje excelentes, que satisfacen necesidades del estudiante dependiendo de su personalidad, temperamento y bienestar físico.

Muchas mujeres estudian artes marciales específicamente con el propósito de defenderse contra un violador o agresor. Aunque muchos aspectos de las artes marciales pueden utilizarse para la autoprotección, la mayoría de artes marciales no abordan las necesidades de las mujeres. El estilo femenino del arte marcial Wing Chun, se deriva de la necesidad de las mujeres a protegerse a sí mismas para compensar diferencias femeninas en comparación con sistemas luchas de orientación masculina. Existen muchas facetas al enseñar defensa personal para mujeres.

Algunos tipos de clases de defensa personal se acortan sesiones de estilos de diferentes artes marciales con una variedad de técnicas de la defensa personal. Muchas de las técnicas no son realistas para las mujeres que buscan protegerse de los delitos comunes cometidos contra las mujeres. Muchos cursos se imparten con un plan de estudios de movimientos basados en el estilo de arte marcial recomendado.

Los estilos de arte marcial como el Karate, Tai Kwon Do, Aikido, Jiujitsu, cada uno proporciona un entrenamiento y algunas habilidades de defensa personal para las mujeres. El Karate se convirtió en el catalizador para avanzar al cinturón negro femenino, donde las estudiantes de Karate estaban preparadas para protegerse contra un ataque real, en 1971 esto inspiró la evolución en la ciencia del arte marcial.

Otros estilos de artes marciales se centran en la lucha de ataques en el suelo, como Jiu-Jitsu, lucha, judo. Los estilos de arte marcial de tipo agarre proporcionan excelentes entrenamientos y movimientos fluidos que pueden utilizarse para desarrollar confianza en la tierra, pero los principios no pueden llevar a la dinámica de la agresión. Centrándose en la defensa personal, se debe evadir el ataque contra un "oponente mayor “cuyos objetivos son atacar e infligir daño, esto se torna de una manera distinta en el entrenamiento de una clase de artes marciales.

Las artes marciales mixtas han evolucionado rápidamente desde principios de los 90, pero estos concursos también aplican su propio conjunto de reglas y limitaciones como un deporte combativo. La mayoría de la gente y más aún así para las mujeres, no van a realizar este tipo de entrenamiento o participar en ese nivel de preparación, para eso existe los entrenamientos de defensa personal.

Basándonos en las artes marciales que han evolucionado para orientarse a la defensa personal en situaciones de la vida cotidiana y no en la competencia te presentamos el top ten de las mejores artes marciales para ser utilizadas como defensa personal:

  1. Krav Maga: Es el arte marcial nacional de Israel, desarrollado en gran parte por Imi Lichtenfeld, con el fin de supervivencia calle y defensa personal. Se incorpora el boxeo occidental, puñetazos de Karate y rodillas, lucha grecorromana, lucha en tierra del Jiu-Jitsu brasileño, tiros de Jiu-Jitsu y grappling y lo más importante, "estallido", adaptado de Wing Chun. Se trata de una defensa/ataque simultánea: en lugar de bloquear un ataque y luego dar un golpe, bloquea el ataque y da un golpe al mismo tiempo, bloque con el brazo izquierdo y empuje hacia delante con las piernas, golpear con el puño derecho a la garganta, todo al mismo tiempo.
    Cabe destacar, que son ataques a partes del cuerpo vulnerables: los ojos, la garganta y la ingle. Los atacantes pueden esperar ruptura testicular. También se pone énfasis en el desarme de los agresores con cuchillos y armas de fuego y utilizar las armas al atacante.
    Un buen instructor de Krav Maga puede enseñar este tipo de arte marcial a cualquier persona, independientemente de lo atlética que sea, en sólo 3 a 6 meses.

  2. Keysi Fighting Method: Lo verás en películas de Batman del director Chris Nolan. Fue desarrollado por Justo Dieguez y Andy Norman, basado en las experiencias de lucha callejera de Dieguez en España. El método de los cómics de Batman de la lucha se entiende que se debe exigir la máxima eficiencia, porque Batman es un genio en la lucha contra la delincuencia y no perderá tiempo ni esfuerzo en ubicar a los delincuentes. Diez o veinte malos a la vez habitualmente lo atacan, y Dieguez y Norman han desarrollado el estilo para la defensa personal de muchas atacantes. Suena imposible, pero después de 6 o 7 años de formación, que también no es terriblemente largo, cualquier persona puede realizar todos los movimientos necesarios. Te conviertes en una máquina de defensa personal. El método Keysi no tiene retrocesos de ningún tipo. Se desarrolla en combates extremos de poca proximidad, usando cada arma del cuerpo se puede ejercer rápidamente en un pequeño espacio: puños, cabeza, rodillas y sobre todo los codos. Hay una única postura para saber, y cuando lo ves una vez, puedes hacerlo: "el hombre pensante", con las manos cruzadas sobre la cabeza y los codos para proteger el pecho, cabeza, cuello y parte superior. Se parece un hombre con la mano en la cabeza mientras está en un pensamiento profundo.
    Está diseñado para golpear con los codos, y un montón de puños de martillo, que son mucho más poderoso y devastador que golpes rectos, ya que emplean todo el cuerpo superior en derribar al oponente. Este es un estilo híbrido, usando elementos de Grappling, Jiu jitsu y Aikido, lucha en tierra de Jiu-Jitsu brasileño, ataques cerrados y defensa de la línea central de Wing Chun y captura de Jeet Kune Do. El método Keysi enseña a sus practicantes para defenderse contra cualquier número de atacantes, 5, 10, 20 y aún más, con un rango de 360 grados de agresión y observar todos los objetos en las proximidades como potenciales armas.

  3. Jiu-Jitsu Brasilero: En la defensa personal, este es un híbrido mezcla de tiros de pie de Jiu-jitsu y golpes en el suelo de la Lucha, que enfatiza la manipulación común y el control general sobre el oponente, terminando rápidamente y con eficacia una lucha. Cuan mayor sea el atacante, puede ser contenido sus pies de una manera más fácil, con el centro de gravedad en su contra.
    Una vez en el suelo, el Jiu-Jitsu brasileño lo primero que enseña es agarrar una extremidad y romper una articulación: la “palanca de rodilla” para ajustar las rodillas o los tobillos, la “palanca de brazos” para ajustar el uso de las piernas de gran alcance para inmovilizar el tronco del atacante mientras que el defensor termina la lucha con puños o codos en la cara, codos y muñecas y estrangulamientos.

  4. Boxeo Occidental: Debes haber escuchado las historias de los asaltantes que se remontan a la época del viejo Oeste. La lucha termina típicamente con un giro. Eso es todo lo que un boxeador necesita. De hecho, los boxeadores han sido encarcelados (injustamente) por utilizar la defensa personal contra ladrones, asesinos, atracadores, etc., en razón de que sus manos son armas letales. Los boxeadores occidentales lanzan golpes más rápido, más duro y más precisos que cualquier otro boxeador entrenado en el planeta. Esto es porque los boxeadores entrenan en promedio por 4 años para hacer justamente eso: golpear correctamente mediante un duro entrenamiento. No se permite patear, por lo que sus manos son todo lo que tienen.
    Los boxeadores también endurecen sus cuerpos religiosamente, cada día, para fortalecer sus músculos para la resistencia y durabilidad. No son tan grandes como fisiculturistas, pero sus músculos son tan poderosos y duros como los de un granjero. Golpear, bloquear, movimientos bruscos, extensiones hacia atrás y hacia adelante.

  5. Jeet Kune Do: Como explicamos anteriormente es una variación del Wing Chun, Bruce Lee imaginó "un estilo sin estilo”, que parece sin sentido. Pero se debe tratar de entender el concepto de adaptación en la defensa personal. Lee enfatizó esto sobre todo: "Lo peor que puedes hacer es anticipar el resultado de una pelea. No debes estar pensando en otra cosa que su ataque y su respuesta. Borra todos los otros pensamientos de tu cabeza, o te volverás más lento". Entre las técnicas más llamativas de este estilo esta el movimiento de pies y la capacidad de golpear con cualquier pierna rápidamente, según Lee esto determina cuánto ventaja tienes ante el atacante.

  6. Jiu- Jitsu: Este es el estilo de defensa personal más universal en esta lista. Es un verdadero híbrido, incorporando elementos de ataque, golpear duro, rasguños en los ojos, estrangulación, morder, bloqueo de las articulaciones, pero sobre todo el conocimiento del centro de gravedad.
    Por ejemplo el Jiu-jitsu actuaria de esta forma según su teoría: Si te atacan con un arma, atrapa a ese brazo, luego haz un golpe de mano tipo cuchillo a su clavícula, mientras lo empujas hacia atrás y hacia abajo, bloqueas la muñeca que sostiene el arma y la rompes. Otra situación sería esta: Si el atacante se lanza de frente o da una patada giratoria, él debe estar parado en la otra pierna. Esquiva su patada, atrapa la pierna y devuelve una patada a su rodilla derecha, rompiéndola hacia atrás, seguidamente lo golpeas en la ingle ya que tiene su pierna levantada. Será poco probable que sea capaz de devolver el golpe. Una mujer de 100 libras puede hacerlo fácilmente a un hombre de 250 libras.

  7. Wing Chun: Wing Chun Kung Fu es el arte que Yip Man enseñó a Bruce Lee, quien se rebeló contra esta, alegando que la disciplina era “demasiado lenta y formal” para la defensa personal. Quería decir que era insuficiente para él cuando luchaba contra expertos de artes marciales profesionales, como Wong Jack Man, con quien luchó un duelo famoso.
    Lee inventó su propia versión de Wing Chun, que se convirtió en Jeet Kune Do, debido a las insuficiencias que se notó en Wing Chun. Con este método, él derrotó a Wong en 3 minutos, cuando casi cualquier otro boxeador en el mundo habría necesitado mucho más tiempo y habría sufrido mucho más lesiones. En la defensa personal, el movimiento hacia adelante de su cuerpo agrega energía, que, junto con la fuerza del brazo de la mujer promedio de 100 libras, resulta alrededor de 300 libras de fuerza, resta con golpear varias veces en el pecho del atacante para que ceda. Lo único que debes hacer para mejorar es practicar tu velocidad al realizar esta técnica. 15 golpes antes de que el atacante pueda reaccionar no son técnicas inusuales. Estos punzones también tienen la ventaja de mantener los codos cerca de los lados, evitando que el atacante te agarre el brazo. La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, así que en lugar de recoger energía adicional al saltar a tu alrededor y girando las caderas, se bloquea el atacante con un golpe y al mismo tiempo lanza una patada frontal en su estómago; Esto le hará casi siempre estar fuera de su posición.

  8. Aikido: Un interesante arte marcial que es reconocible inmediatamente. Tiene unos movimientos llamativos, pero en su mayor parte, se basa en el principio de que cuando un atacante golpea, deja alguna parte de su defensa vulnerable. Si tú, el defensor, no lo atacas, estas siendo invulnerable defensivamente. No te resistas a su ataque. Utiliza su ímpetu contra él. Steven Seagal es el más famoso practicante de Aikido en el mundo occidental. A pesar de ser un actor, es un verdadero cinturón negro de 7 º grado en Aikido y su movimiento es notable ante cualquier arsenal de defensa personal. El Aikido se nutre de cerraduras comunes, que no requieren mucha velocidad para llevar a cabo y son extremadamente eficaces en inmovilización e incapacitar a un atacante.

  9. Kárate: Aquí, la defensa personal pone énfasis especial en la desviación del ataque del oponente. La mayoría de golpes o estocadas de cuchillo se realizan directamente hacia ti y no en forma de arco lo que permite inteligentemente desviar esos ataques y responder con golpes o patadas contundentes a las zonas que quedan desprotegidas, sobre todo debajo del esternón teniendo como objetivo el plexo solar de tu atacante zona que si es golpeada eficazmente incapacita inmediatamente al agresor como si de un golpe a la ingle se tratara.

  10. Kickboxing: En primer lugar, y esto es válido para todas estas entradas, si vas por la calle y un desconocido intenta robarle o algo peor lo más probable es que no sepa cualquier estilo de lucha particular, que no sea "la de correr y saltar las cercas y seguir adelante". El Kick boxing se denomina como el "arte de las ocho extremidades". Esta modalidad de defensa personal se concentra en su versión de patadas, golpes y rodillazos, dirigida a todas las aberturas disponibles, basándose en la velocidad con la que se ejecutan los movimientos. Su teoría es que: Si el atacante tiene un cuchillo o una pistola y estás dentro de su alcance, él utilizara esa arma para atacarte mientras que el defensor esta armado con más armas (las ocho extremidades) manos, pies, rodillas, codos, cabeza. El Kickboxing se nutre de este tipo de movimientos y enseña al practicante a ejecutar con una velocidad extrema, más rápida de lo que el atacante puede reaccionar. Si realizas correctamente este tipo de defensa personal casi siempre podrás romper su mandíbula, aplastar su laringe, romper los dientes, obligarlo a morder su lengua, etc. El atacante no va a pelear después de esto. Este tipo de golpes con un buen entrenamiento, hecho de manera eficiente, tendrá buenos resultados.